Blog

Plácido Domingo y José Carreras se despiden de la Ópera de Viena

Viena.- Los cantantes españoles Plácido Domingo y José Carreras actuarán por última vez en la Ópera de Viena en sendas galas programadas para septiembre y noviembre de este año y con las que este teatro quiere homenajear a dos artistas con los que mantiene una estrecha relación desde hace décadas.

“Se despiden dos grandes que han sido muy importantes para esta casa”, anunció a Efe el director de la Ópera, Bogdan Roscic, durante la presentación de la temporada 2021/2022.

Domingo se despedirá del público de Viena el 15 de noviembre con lo que la Ópera ha llamado una “Noche española”.

“Tendrá una velada propia, una gran despedida, con una gala de Zarzuela. Es así un regreso para él, sus padres fueron artistas en ese género. Y así él regresa de alguna manera al origen de sus comienzos musicales”, explicó el director de la Ópera.

En su programa se recuerda que este género español de teatro musical nunca se ha escuchado en este escenario, por lo que la Ópera asegura que ahora se “cerrará un círculo” que comenzó cuando Domingo debutó aquí en 1967 con el “Don Carlo” de Verdi.

Los dos artistas han considerado siempre Viena como “su ciudad”, una relación que en el caso de Domingo se traduce en cifras impresionantes: 250 funciones, 40 de ellas como director de orquesta, y docenas de personajes a los que ha dado vida en el escenario de la Staatsoper.

Recital Solidario

José Carreras dirá adiós a la Ópera de Viena dos meses antes, el día 14 de septiembre, en una velada que Roscic aseguró ha sido planeada por y para el artista catalán.

“Cantará él mismo, tendrá invitados, algunos muy famosos”, entre los que se cuentan la mezzosoprano letona Elina Garanca y el pianista italiano Lorenzo Bavaj.

La recaudación de este concierto se destinará a la Fundación CAPE 10, que se dedica a ayudar a personas en situaciones de necesidad.

Carreras ha cantado en 140 ocasiones en la Ópera de Viena desde que debutó con “Rigoletto” en 1974.

Su regreso a este teatro en 1988 tras superar una leucemia fue apoteósico, con una ovación que se prolongó durante 45 minutos tras un recital que la propia Ópera calificó de «legendario».

Tanto Domingo como Carreras son miembros honoríficos de la Ópera de Viena, han recibido su exclusivo anillo de honor y sido reconocidos como “Kammersänger”, el título de “cantantes de cámara” concedido por el Gobierno austríaco a solo las voces líricas más reconocidas.

Además de en su gala de despedida, Domingo cantará el 12 de noviembre el papel protagonista en el “Nabucco” de Verdi, la ópera con la que estaba previsto que se despidiera del público en enero del 2021.

Debido a las restricciones por la pandemia, la representación, que coincidió con su 80 cumpleaños, fue sin espectadores en la sala y retransmitida por televisión.

Roscic explicó hoy que para Domingo era muy importante poder interpretar este personaje una vez más, pero ante el público.

Tanto Roscic como su antecesor, el francés Dominique Meyer, insistieron en mantener las actuaciones planeadas de Domingo cuando las acusaciones de acoso sexual contra él llevaron a muchos teatros a cancelarlas, aduciendo que no había razón jurídica para suspender los contratos.

El programa de la Ópera de Viena para la próxima temporada incluye seis nuevas producciones de “El Barbero de Sevilla”, “Don Giovanni”, “Wozzeck”, “Tristan e Isolde”, “L’Orfeo” y “Rossini-mania”, una serie dedicada al compositor italiano en colaboración con la Ópera de Monte Carlo.

Tomado de Analítica

Escribe para empezar tu búsqueda...