Blog

Iván Duque da marcha atrás al proyecto de reforma tributaria

Bogotá.- Luego de cuatro días de protestas sociales, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la decisión de retirar el proyecto de reforma tributaria que fue presentado al Congreso el pasado 15 de abril, lo que ocasionó las diversas manifestaciones.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, indicó el mandatario en una declaración desde la sede de gobierno, la Casa de Nariño.

Duque toma la decisión luego de las distintas protestas que se extendieron a lo largo del país y que hasta ahora han dejado un saldo lamentable de cinco personas fallecidas, aunque hay organizaciones sociales que sostienen que la cifra es mayor.

El presidente colombiano aseguró que se ha mantenido en contacto con diversos partidos políticos gremios de la producción y otros sectores de la población, razón por la cual estima poder presentar ahora el nuevo proyecto de reforma fiscal al Congreso que será el encargado de recoger las propuestas que salieron de esos diálogos.

De la misma manera sostuvo que el proyecto lo que busca es poder incorporar una sobretasa de renta temporal a empresas, además de prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos, entre otros.

“La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, precisó.

La propuesta original incluía la ampliación de la base tributaria para incluir a los que menos ganan entre los que pagan impuestos y gravar con el IVA del 19 % los servicios públicos de la clase media y alta, entre otras medidas que fueron el detonante de las protestas en todo el país.

“El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, subrayó el presidente.

Tomado de Analítica

Escribe para empezar tu búsqueda...