Blog

Nueva Asamblea salvadoreña destituye a funcionarios enfrentados al presidente Bukele

San Salvador.- El oficialismo salvadoreño tomó el sábado las riendas de la Asamblea Legislativa y su primera acción fue votar para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general.

En el último año, el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos en más de una ocasión con estos funcionarios por decisiones judiciales e investigaciones del Ministerio Público.

Ante las reacciones de representantes de gobiernos de otros países, Bukele señaló en Twitter que “estamos limpiando la casa”.

“A nuestros amigos de la comunidad internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa” y “eso no es de su incumbencia”, publicó el mandatario.

Con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, Asamblea Legislativa concretó la destitución de los jueces titulares y sus suplentes, así como el Fiscal Raúl Melara, quienes fueron electos por anteriores legislaturas.

La medida permitirá a Bukele tomar control de los tres poderes del Estado, luego de que en las elecciones legislativas se hiciera con una mayoría absoluta en el parlamento unicameral de 84 escaños.

Analistas y defensores de derechos humanos advirtieron que, con la destitución de los magistrados constitucionales, el país se queda sin contrapesos para controlar las acciones del Gobierno y de la Asamblea Legislativa.

Tomado de Unión Radio

Escribe para empezar tu búsqueda...