Internacionales

Miles de evacuados tras erupción de volcán de la isla caribeña San Vicente

San Vicente.- Un volcán que estuvo inactivo durante cuatro décadas entró en erupción este viernes en San Vicente, obligando a evacuar a miles de habitantes de la isla caribeña. Hasta los momentos no se ha informado de muertos o heridos.

La primera explosión de La Soufriere, el pico más alto de San Vicente y las Granadinas, lanzó ceniza caliente y humo a 6.000 metros de altura, dijo la agencia local de gestión de emergencias.

«Por favor, abandonen la zona roja inmediatamente. La Soufriere ha entrado en erupción. Se registra caída de ceniza hasta el aeropuerto internacional de Argyle», en el sur de la isla, dijo la Organización Nacional de Gestión de Emergencias.

El aeropuerto y el volcán están a unos 29 kilómetros de distancia en extremos opuestos de la isla, la más grande del archipiélago y donde viven unas 16.000 personas.

Segunda erupción

Por la tarde se produjo una segunda erupción, «más pequeña» que la primera, según la Organización Nacional de Gestión de Emergencias (Nemo)

«Otra explosión observada, se estima que la columna de ceniza se elevó a 4 km en la atmósfera», tuiteó por su parte el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago, otro archipiélago caribeño.

«Una vez que se ha producido una erupción explosiva, es probable que se produzcan más», había indicado el centro de investigación a primera hora de la mañana, advirtiendo que «la erupción explosiva duraría probablemente varios días o incluso semanas».

La Soufriere, de más de 1.200m de altura, no había entrado en erupción desde 1979, y su mayor explosión ocurrió hace más de un siglo, matando a más de 1.000 personas en 1902.

Tomado de Globovisión

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Array ( [0] => thumbnail [1] => medium [2] => medium_large [3] => large [4] => 1536x1536 [5] => 2048x2048 [6] => jannah-image-small [7] => jannah-image-large [8] => jannah-image-post ) Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar