Colombia contabiliza casi 4 mil desplazados tras choques armados en Apure

Bogotá.- Las autoridades colombianas informaron que un total de 3.982 venezolanos llegaron huyendo a Arauquita (frontera colombiana con el estado Apure) de los recientes combates entre los frentes 10 y 28-Domingo Laín Sáenz de las disidencias de las extintas FARC y las unidades de la Guardia Nacional Venezolana (GNV).

«Se trata de 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas y hacen parte de 1.028 familias. Ese es el resultado de esta incursión terrorista en territorio venezolano que ha tenido como consecuencia este desplazamiento», afirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una declaración.

“En este momento se han habilitado 8 albergues con el apoyo de la comunidad internacional. Estamos realizando un proceso de caracterización de estas 1.028 familias a las cuales se les están practicando las pruebas Covid”, dijo

Por su parte, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia observa que la escalada de violencia al otro lado de la frontera, “desatada por el narcotráfico y el microtráfico de los grupos armados ilegales en la zona” arroja el flujo migratorio en Arauquita con “más de 1000 familias venezolanas que perdieron sus hogares por culpa de la violencia”.

Carlos Camargo, y el representante en Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Jozef Merkx, visitaron este jueves la zona fronteriza con Venezuela, en el departamento de Arauca, para verificar la situación humanitaria.

Facundo Castillo, Gobernador de Arauca, admitió que la situación es desesperada y teme que los recursos del departamento no alcancen para cubrir las necesidades de los refugiados que llegaron a Arauquita, una población fronteriza a 1 hora y media de distancia de la capital del departamento, con población de 43.339 personas.

Tomado de El Universal

Escribe para empezar tu búsqueda...