DestacadosLocales

Repararán máquinas de salas de diálisis en El Tigre

Redacción Virginia Serrano

El Tigre.- Una comisión integrada por Vensalud Anzoátegui, la dirección del Seguro Social de El Tigre, diputada del Consejo Legislativo de la entidad y miembros del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizaron una inspección en las salas de diálisis de la localidad.

La actividad se realizó luego de varias denuncias de los afectados por la merma de las máquinas de diálisis (Policlínica del Sur de 13 máquinas sólo dos funcionan y en la Unidad de Rahme de 18 sólo están activas 8).

Luimar Akia, gerente estadal de Vensalud Anzoátegui, declaró que su misión es realizar los diagnósticos en las unidades de diálisis de Rahme y la Policlínica del Sur, para recuperar los equipos sin costos adicionales.

“Tratamos de recuperar el máximo de lo posible los equipos sin ningún costo, y diagnosticar para poder elevar y solicitar los repuestos al Ministerio de la Salud para que los compren y poder reponerlos. El miércoles fueron recuperadas dos máquinas en la sala de diálisis de la Policlínica del Sur, y lo recuperamos con repuestos de otras máquinas que estaban dañadas”, puntualizó.

Especificó que de 13 máquinas en la Policlínica sólo funcionaban 2, y con la reparación de 2 equipos el día miércoles, están activas 4.

“Hay bastantes repuestos dañados sensores de conductividad, los motores, las bombas, y esos son repuestos que hay que solicitar al Ministerio para reponerlo”, refirió.

Acotó que trabajan en articulación entre los estados Anzoátegui y Sucre, “una alianzas entre los estados para sacar adelante el sector salud”.

Atendiendo denuncias de pacientes

Por su parte, la parlamentaria Odalis Millan, del Cleanz, explicó que están atendiendo el llamado de los pacientes renales, en vista de las desmejoras que han sufrido las máquinas.

“Nos hicieron un llamado de atención a través de nuestro Protector del Estado diputado Luis Marcano y del Protector de la ciudad diputado Lemark Gómez,

Estamos un equipo de trabajo, personal de Vensalud, la directora del Ivss de El Tigre doctora Enyerli Guerra, el representante del Psuv Rafael Silva, y parte del equipo político municipal para hacer un diagnóstico en el centro de salud, hay 60 pacientes de la zona sur del estado y zona centro”, destacó.

Argumentó que recientemente sostuvieron con el Protector del estado Marcano mesas de trabajo con las instituciones que representan al gobierno a nivel del estado para diagnosticar cómo está la entidad para elaborar el plan de acción para los100 días de gestión desde la Corporación y las comisiones que nos corresponden como diputados.

Enyerli Guerra, directora del Seguro Social de El Tigre, aseguró que es importante atender el llamado de los pacientes renales, y que gracias al apoyo de la Corporación de Anzoátegui de la mano del diputado Luis Marcano y de Lemark Gómez se está atendiendo el llamado de las necesidades de los afectados.

“Un paciente de diálisis debería tener de 3 horas 30 minutos a 4 horas de tratamiento, y los que pesan más de 70 kilos un poco más de tiempo.

Vamos hacer un diagnóstico en la Unidad de Diálisis de Rahme, en conjunto con los de Vensalud, el Ivss para darle respuestas y solución”, comunicó.

Detalló que en la sala de Rahme de 18 máquinas y solo 8 están operativas.

Para finalizar, Luis Maza, paciente renal especificó que esta inspección la están esperando desde hace tiempo.

“Realizamos varías denuncias, porque pasamos mucho tiempo con las máquinas dañadas, y de 18 máquinas en Rahme que atienden 90 personas, y de la noche a la mañana se dañan 8, donde colocas a los pacientes. Yo entiendo la parte médica, pero deben entendernos a nosotros, nos descompensamos, muchos pacientes han fallecido por la falta de las horas completas de su tratamiento de diálisis.

El no dializarnos completo nos trae muchos problemas de salud”, expresó.

Foto Nehomar Guerra

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Array ( [0] => thumbnail [1] => medium [2] => medium_large [3] => large [4] => 1536x1536 [5] => 2048x2048 [6] => jannah-image-small [7] => jannah-image-large [8] => jannah-image-post ) Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar