Blog

Murió Víctor Cuica, destacado músico y actor venezolano

Caracas.- Nació un 19 de abril de 1949 en La Victoria y murió este sábado 26 de diciembre a la edad de 71 años. Destacado músico y actor, Víctor Cuica fue también compositor e intérprete que por más de 50 años mantuvo una estrecha relación con el saxofón, el instrumento con el que sedujo la noche caraqueña y que lo convirtió en uno de los grandes exponentes y referentes del jazz latino en el país.

Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde estudió flauta, armonía y composición. Formó parte de la Orquesta de Chucho Sanoja y en 1979 fundó la agrupación Víctor Cuica y su jazz latino.

Compartió escenario con músicos como Gerry Weill, Paquito D’Rivera, Porfi Jiménez, Arturo Sandoval y Tito Puente, entre muchos otros, y tuvo destacadas presentaciones en Nuev York, Argentina, Suiza, Francia, España… En 1985 el músico y su grupo se convirtieron en la primera agrupación venezolana invitada al Festival Internacional de Jazz de Montreal.

También incursionó en la actuación. Debutó en el filme Soy un delincuentey fue protagonista de importantes producciones de la filmografía venezolana como De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez,Coctel de camaronesy Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propiade Alfredo Anzola. Esta película fue un éxito de taquilla en el país y significó la entrada de Cuica en la televisión: recibió una llamada de RCTV y trabajó en telenovelas como Leonelay hasta en Radio Rochela.

Sus amigos lamentan su muerte y lo recuerdan como un talentoso músico y actor, pero más como una persona honesta, de buen corazón y mejor amigo.

Tomado de El Nacional

Escribe para empezar tu búsqueda...