Cámara de Diputados aprueba proyecto del aborto en Argentina y ahora pasa al Senado

Buenos Aires.- Un proyecto para legalizar el aborto en Argentina fue aprobado este viernes por la Cámara de Diputados y deberá ahora someterse a la votación del Senado, instancia que hace dos años rechazó una iniciativa similar.

El proyecto de ley, que permitirá el aborto hasta la semana 14 de gestación, tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, informó la secretaría de la Cámara de Diputados al cabo de una sesión de 20 horas.

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, abrió la sesión pidiendo respeto a los legisladores. “Quiero hacer una recomendación personal apelando a la seriedad y a al responsabilidad de cada diputado y diputada, acá no hay diputados antiderechos ni diputados asesinos, acá hay diputados que van a expresar ideas, les pido por favor que entendiendo la pasión que genera este debate no perdamos de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros”, destacó Massa.

De aprobarse la iniciativa del Gobierno argentino, toda gestante podrá acceder al aborto en ese plazo legal en el sistema de salud o con su asistencia en un plazo máximo de 10 días desde su requerimiento.

En el caso de las menores de edad, las de menos de 13 años podrán hacerlo mediante su consentimiento informado con la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal.

En América Latina, solo Cuba y Uruguay tienen permitida la interrupción voluntaria del embarazo y, además, cuentan con políticas de prevención y seguimiento de la salud reproductiva de las mujeres.

En la otra cara de la moneda están otros países que por falta de políticas saludables o por una legislación restrictiva provocan una situación dramática en la vida de muchas mujeres. Por ello según distintos organismos, en Latinoamérica se registran de 6.000 a 10.000 muertes al año por abortos clandestinos.

Escribe para empezar tu búsqueda...