Washington.- La Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que pone condiciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro, para reconocer los resultados de las elecciones legislativas programadas para el 6 de diciembre.
La iniciativa se aprobó durante la Asamblea General con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962); mientras que 9 se abstuvieron y cuatro votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.
El texto establece que el reconocimiento de los comicios “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía”.
Además de la participación de todos los partidos políticos, la OEA pone como condición para reconocer los resultados electorales “la liberación de los presos políticos” y la presencia de una “observación electoral internacional independiente y creíble”.
Indicaron que no obstante, ya es demasiado tarde para establecer misiones de observación porque, tal y como está establecido para cualquier país, esos entes deben supervisar el proceso completo, no solo la jornada electoral o los días previos.
El Gobierno del presidente Maduro invitó a una misión de observación de la Unión Europea, pero lo hizo fuera de plazo.
Tomado de Unión Radio

