La Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó a Interpol el arresto del expresidente Rafael Correa en relación con una condena por cohecho en un caso de corrupción que salpicó a su gobierno entre 2012 y 2016.
“Se dispone que se proceda con la Notificación Roja de Interpol”, dice un documento de la Corte fechado el martes, y que pide la intervención de los organismos pertinentes del Estado para realizar el proceso.
El Caso Sobornos fue una trama de corrupción en el palacio presidencial para la financiación ilegal del partido Alianza País, en la que han sido condenados 20 personas entre ex altos funcionarios y empresarios.
Correa reside en Bélgica desde 2017. No ha regresado al país desde que en 2018 comenzaron a abrirse procesos de investigación contra él y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de arresto preventivo.
En el Caso Sobornos, con sentencia ya ejecutoriada, se condenó al exmandatario a ocho años de prisión y otros tantos de inhabilitación política como autor mediato.
Ni Correa ni otros 14 condenados se presentaron al cumplimiento de sus condenas, indica el documento judicial.
Fuente El Nacional

