Barcelona.- El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Dr. Omar Aray, rechazó los actos de vandalismo realizados por grupos sindicales en la sede principal de la institución y amenazas con realizarlos en otros espacios que han sido pintados y recuperados por la Gobernación del estado.
Respecto a los alegatos de sindicatos, el director regional de salud aclaró que:
1.- El pago correspondiente al Bono de Combate contra el Covid-19 otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, beneficiará solo al personal asistencial, administrativo y de apoyo que se encuentra laborando durante la contingencia en los Hospitales Centinelas, Centros Asistenciales y Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Esto según oficio recibido en su despacho, emitido y firmado por el ministro, Dr. Carlos Alvarado.
2.- Respecto al horario laboral, Aray explicó que al momento en que inició la pandemia se giró instrucciones para que el personal con comorbilidad, mayores de 60 años y/o personal de riesgo permaneciera cumpliendo cuarentena en casa. Al resto de personal les fue flexibilizado el horario para evitar aglomeramiento en los espacios de trabajo. Asimismo, a los coordinadores de Recursos Humanos y Directores de centros se les solicitó elaborar planes de guardia con el objetivo de no dejar servicios cerrados o sin personal, y así se ha cumplido.
3.- La Directiva de Saludanz ha reconocido que en los hospitales centinelas no ha habido déficit de material de protección, no así en el resto de hospitales y la red ambulatoria donde sí existe déficit xel mismo, sin embargo, esta situación ha sido manejada a través de donaciones de organismos internacionales como Unicef y Médicos Sin Fronteras y el aporte realizado por el Gobernador del estado Anzoátegui.
4.- Con respecto al aumento de sueldo, indicó que no corresponde a Saludanz autorizar o decretar ningún tipo de aumento salarial, los mismos han sido y deben ser ajustados por el nivel central.

