Ginebra.- Con casi 20 millones de caso de contagios por el covid-19 en todo el mundo, de ellos más del 50% repartidos entre Estados Unidos, Brasil y la India, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia que ha provocado hasta ahora más de 730 mil muertes, aunque apuntó que existe una “gran brecha global” entre los fondos necesarios para combatir al coronavirus, unos 100.000 millones de dólares, y los que hasta el momento han sido comprometidos.
“Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia”, dijo este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó que hay ejemplos en todos los continentes que demuestran que la epidemia se puede contener.
“Países en la cuenca del Mekong (sureste de Asia), Nueva Zelanda, Ruanda o muchos países en el Caribe o el Pacífico pudieron suprimir de forma temprana el virus”, citó Tedros, quien añadió que “Francia, Alemania, Corea del Sur, España, Italia o Reino Unido sufrieron grandes brotes”, pero también pudieron frenarlo adoptando determinadas acciones, que están continuando con la llegada de rebrotes.
La semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récords de infecciones diarias (el máximo histórico, casi 300.000 infecciones en una jornada, se alcanzó el 1 de agosto), por lo que la curva global de contagios semanales ha bajado por primera vez después de meses de continuo ascenso.
Recursos para la investigación
En cuanto a los recursos necesarios para combatir la enfermedad, el máximo responsable de la OMS recordó que el organismo y las entidades de investigación con las que trabaja requieren 100.000 millones de dólares para el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra el coronavirus, pero que por ahora solo han recibido una décima parte de esa financiación e insistió que los próximos meses “serán vitales para reducir esta gran brecha global”.
Esos 100.000 millones “suenan a mucho dinero, pero es poco en comparación con los 10 billones de dólares que los países del G20 han invertido en forma de estímulos fiscales para responder a las consecuencias de la pandemia”, recalcó Tedros Adhanom, que, no obstante, se mostró esperanzado por el pronto desarrollo de una vacuna que contenga a la pandemia que ha trastocado la cotidianidad en el planeta.

