Blog

Sunepsas: En hospitales de Anzoátegui se agotaron los insumos contra el covid-19

Redacción Sergio Salazar

El Tigre.- Desde el Sindicato Único de Empleados de la Salud (Sunepsas) advierten que los insumos y equipos de protección contra el Covid-19 para el personal médico de los hospitales de Anzoátegui agotaron su existencia.

El alerta fue elevada por la secretaria general del sindicato en la entidad Janeth Cuiba, luego que el alcalde de Francisco de Miranda, Ángel Vásquez, denunciara que en el hospital Centinela de El Tigre no fue recibido un caso sospechoso de Pariaguán.

Se trató de un pequeño de seis años que había dado positivo por Covid-19 a la prueba rápida y presentaba síntomas asociados a la enfermedad. Al respecto, el director del hospital Felipe Guevara Rojas, Gilberto Borges, explicó que no se cumplió con el protocolo de seguridad para casos sospechosos.

Janeth Cuiba denunció que los trabajadores de los diferentes centros de salud no están técnicamente equipados para atender a más pacientes sospechosos de coronavirus.

La dirigente aseguró que la constante atención de casos por verificar, la dotación de tapabocas, guantes y otros implementos de bioseguridad descartables se está agotando, por lo que el personal de guardia en los hospitales está en riesgo de contagio inminente.

Pidió elevar la denuncia

En respuesta al mandatario de Pariaguán, Cuida aseguró que los trabajadores del Hospital Guevara Rojas no cuentan con los equipos de bioseguridad para recibir los casos sospechosos. “No se trata solo de mascarilla y guantes, existe un protocolo muy cuidadoso para evitar el contagio del personal de salud”.

La representante sindical exigió, no solo a Vásquez, sino a todos los alcaldes de Anzoátegui, a elevar la denuncia ante el Órgano de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) y las autoridades nacionales para “que envíen material de bioseguridad, que éstos sean distribuidos en los hospitales Centinelas y sean entregados a los trabajadores”, dijo.

“No se trata solo de denunciar por señalar o amedrentar al personal de un hospital, hay que tomar en cuenta también la seguridad física de los empleados de los centros de salud”, agregó.

Cuiba admitió que como trabajadores de la salud tienen “la obligación moral y ética atender a la población”, pero pidió comprensión ante el alto riesgo de contagio que tiene el personal de los hospitales, quienes “también están arriesgando su vida y la de su familia”.

Escribe para empezar tu búsqueda...