Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó prisión preventiva para 40 personas por su vinculación con la Operación Gedeón. La “incursión marítima” fallida ocurrió entre los días 3 y 4 de mayo, resultando con el fallecimiento de ocho supuestos mercenarios invasores y otros 45 fueron detenidos.
En un comunicado emitido por el TSJ con los nombres y apellidos de los afectados por la medida cautelar, no figuran Airan Berry y Luke Denman, dos exmilitares estadounidenses detenidos, cuya condición procesal no fue brindada por la fuente.
Sin embargo, uno de los que quedará en prisión preventiva es el capitán Antonio Sequea, exintegrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acusado de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona de Nicolás Maduro, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir.
Josnar Adolfo Baduel, hijo de Raúl Baduel, también obtendrá prisión preventiva acusado de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.
Según el gobierno, Baduel ya era prófugo de la Justicia, tras haber participado en “dos o tres intentonas golpistas” entre los años 2018 y 2019.
En la lista emitida por el Tribunal, además de los dos estadounidenses, faltan tres nombres más para completar las 45 personas que el Ejecutivo aseguró haber detenido.
Los delitos
A la mayoría de los detenidos se les dictó la medida por “la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero (…) tráfico ilícito de armas de guerra y asociación”, según reza la nota de prensa.
A otro de los acusados se le imputa el delito de “financiamiento al terrorismo”.
Tomado de Analítica

