Brasilia.- Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió la orden del presidente Jair Bolsonaro que obligaba abandonar el país a los diplomáticos venezolanos de Nicolás Maduro.
El magistrado Luis Roberto Barroso estableció un plazo de 10 días para que el canciller brasileño Ernesto Araújo, esclarezcan su dictamen de expulsar a la comisión venezolana este sábado 2 de mayo.
Barroso admitió un recurso interpuesto por un diputado del Partido de los Trabajadores (PT) que consideró que la orden del Gobierno violaba la legislación brasileña y tratados internacionales sobre derechos humanos y relaciones diplomáticas.
Para el magistrado, los diplomáticos venezolanos «no representan un peligro inminente» y su salida inmediata no atiende a razones humanitarias mínimas(…)
El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, recomendó a la Cancillería revisar la orden de salida de los funcionarios maduristas «debido a la situación de los servicios de salud en Venezuela y a otros aspectos previstos en tratados y convenciones internacionales».
La medida del Gobierno de Bolsonaro afectaba a un total de 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.
Según la Cancillería brasileña, esa determinación resultó de acuerdos realizados en marzo pasado y mediante las cuales ambos Gobiernos comenzaron a retirar a su personal diplomático.
El Gobierno de Bolsonaro, críticos de Maduro, reconoce como presidente legítimo e interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó desde inicios del año pasado. También ha reconocido a su enviada María Teresa Belandria como legítima embajadora de ese país en Brasil.
Tomado de El Universal