Locales

Yemdy de Raydán: La Lopnna es una ley especial porque establece que los menores son sujetos de derecho

Prensa Alcaldía de Simón Rodríguez

El Tigre.- Este mes de Abril del año 2020 se cumplieron 20 años desde que entró en vigencia la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), que establece que los infantes son “sujetos de derecho” y no “objetos de derecho”, rompiendo así el paradigma de la antigua Ley Tutelar del Menor.

La Primera Dama de Simón Rodríguez Yemdy Alcalá de Raydán dijo que esto hace a la Lopnna una ley muy especial, porque establece que los niños son prioridad absoluta para el estado, dentro de la trilogía estado, familia y sociedad.

La funcionaria expresó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los menores son sujetos plenos de derecho, pero además estipula una política pública para la protección de la vida de niños, al igual que la difusión para que tengan conocimiento de sus deberes y derechos.

La también profesional del derecho expresó que “desde nuestro municipio nosotros hemos velado por los intereses colectivos, difusos y particulares de los infantes mediante el Consejo de Protección (Cmpnna) y el Consejo de Derecho (Cdnna), para que ellos puedan manejar todo lo que comprende la Lopnna”.

Alcalá de Raydán sentenció que “desde el inicio de la gestión del Alcalde Ernesto Raydán hemos llevado charlas y conversatorios a las escuelas y liceos para abordar todo lo concerniente a sus deberes y derechos. Pero además en el Cmpnna tenemos un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, un orientador de la conducta y abogados para orientar aquellos casos que lo ameriten”.

La Lopnna establece la creación de un fondo que destine recursos para la protección de los menores. Por eso poseen diversos programas en vigencia, como la Lactancia Materna, Programas Culturales, atención psicológica permanente a los niños que proceden de los tribunales del municipio y la Familia Sustituta.

A pesar que la Lopnna tiene 20 años, hay mucha deuda para dar cumplimiento cabal a esta ley. “En nuestro municipio carecemos de un tribunal de responsabilidad penal de adolescente, pero además a nivel nacional hay que garantizar su alimentación, así como el derecho a la vivienda”.

La Primera Dama de Simón Rodríguez acotó que seguirán trabajando por los niños, niñas y adolescentes. “En el 2018 – 2019 realizamos actividades especiales para la conmemoración de esta normativa que este año no se hizo por el aislamiento social, pero una vez que culmine la cuarentena estimamos hacer una conferencia sobre la Lopnna con especialistas de la materia”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Array ( [0] => thumbnail [1] => medium [2] => medium_large [3] => large [4] => 1536x1536 [5] => 2048x2048 [6] => jannah-image-small [7] => jannah-image-large [8] => jannah-image-post ) Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar