DestacadosLocales

Falta de centrífuga refrigerada en banco de sangre pone en riesgo a pacientes

Redacción Marinelid Marcano

El Tigre- La centrífuga refrigerada del banco de sangre del hospital Guevara Rojas de El Tigre, lleva dos años dañada y sin este equipo no se puede fraccionar la sangre que permite procesar las plaquetas, plasma fresco congelado y glóbulos rojos.

Esto significa que si un paciente requiere de algún concentrado el banco de sangre no podrá proporcionarlo lo que pondría en riesgo la vida de muchos pacientes.

Así lo aseveró el hematólogo y jefe de la unidad de sangre, Fernando Guevara, al precisar que esto es un problema grave. “No tener centrífuga refrigerada significa no separar o fraccionar la sangre total, es decir, que sin centrífuga refrigerada no hay banco de sangre”, apuntó.

Guevara detalló que la sangre que reciben de los donantes es llevada a la centrífuga para darle temperatura y velocidad adecuada y poder sacar plaquetas, plasma fresco congelado y glóbulos rojos. «En el caso de las plaquetas para pacientes que las requieran sobre todo los pacientes oncológicos que reciben quimioterapias, el plasma fresco congelado para las personas que tengan trastorno de coagulación y glóbulos rojos para las personas que requeiran de transfusion de sangre».

El especialista aseguró que en el hospital las mujeres embarazadas son las que más corren riesgo porque si al momento del parto hay una complicación y requieren de algún concentrado plaquetario no podrán suministrarlo por la falta de centrífuga refrigerada.

Señaló que antes solventaban con el banco de sangre del hospital Luis Razetti de Barcelona pero actualmente tampoco cuentan con la centrífuga refrigerada.
«El hospital Luis Razetti que es el principal centro de salud de Anzoátegui, no tiene centrífuga refrigerada y no tiene hematólogo», dijo Guevara.

El médico apuntó que por ahora los pacientes son referidos para los estados Bolívar o Maturín.

Foto Nehomar Guerra

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Array ( [0] => thumbnail [1] => medium [2] => medium_large [3] => large [4] => 1536x1536 [5] => 2048x2048 [6] => jannah-image-small [7] => jannah-image-large [8] => jannah-image-post ) Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar